Tamaño de letra: -A +A

XALAPA, VER.- En Veracruz diariamente muere una mujer a causa del cáncer de mama y según cifras de la Secretaría de Salud, el estado es una de las entidades a nivel nacional con mayor tasa de mortalidad, con tendencia a aumentar.
En entrevista la responsable estatal del Programa de Cáncer de Mama de la Secretaría de Salud del estado, María Cruz Zettina, aseguró que, si bien la tasa de sobrevivencia en mujeres con cáncer de mama detectado a tiempo llega a ser del 95 por ciento, el Sector Salud aún lucha contra los estigmas, la falta de presupuesto y el acceso a comunidades para realizar exámenes con regularidad a las mujeres veracruzanas.
“Somos de los estados con mayor tasa de mortalidad y morbilidad, es un rezago que tenemos. Vamos a disminuirlo en la medida en que la mujer se atienda, que también los hombres hagan lo posible porque su mamá y su hermana se hagan una mastografía”.
La especialista relató que Veracruz está en el lugar número 16 a nivel nacional de los estados con más muertes a causa del cáncer de mama, según información del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS) de 2013.
“Tenemos un rezago, el estado es muy grande. La población es mucha y la geografía es difícil. Hay zonas marginadas y de difícil acceso, por eso no hemos podido llegar a todos los lugares. El rezago que tenemos es porque el Programa de Cáncer de Mama federal tiene poco de creado como programa solo. Apenas desde 2011”.
Lo anterior es sustentado por las cifras que señalan que por cada 100 mil mujeres -de las casi un millón 200 mil que están en edades de riesgo- 15.3 presentan cáncer.
“Cada día muere una mujer por cáncer de mama. Es grave y tiene una tendencia ascendente, por eso es necesario que se tome conciencia porque si las mujeres no ponen de su parte y toman un día para diagnosticarse, no vamos a poder ayudarles”.
El cáncer de mama no se puede prevenir, solo detectar oportunamente y para saber como detectarlo es preciso saber que el cáncer es una proliferación desenfrenada de las células, que posteriormente forman tumores que pueden o no ser malignos.

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad