Tamaño de letra: -A +A

El excesivo empleo de fertilizantes, plaguicidas y herbicidas para la actividad agrícola amenazan la calidad y potabilidad de las aguas subterráneas en Veracruz, alertó el director del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), Juan Cervantes Pérez.
En entrevista, el académico advirtió que como consecuencia del impacto inminente del fenómeno de El Niño, el pronostico prevé estiajes más prolongados y una nula actividad pluvial para 2016 y por lo anterior, los veracruzanos dependen de las fuentes de agua bajo tierra para subsistir.
Cervantes Pérez explica que el Centro de Ciencias de la Tierra mantiene una evaluación de la calidad y la cantidad de dichas fuentes de agua, en colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y en este caso, el peor peligro es la contaminación provocada por los agroquímicos.
Los resultados obtenidos de manera preliminar en las fuentes del río Actopan, revelan una antigüedad de más de 5 mil años y por lo tanto, “la debemos de cuidar porque es un proceso muy, muy lento”.
Y cita el ejemplo de las fuentes subterráneas en Libia, donde extraen agua subterránea de 500 mil años y más de un millón de años para el consumo humano.
Al riesgo por el efecto de los agroquímicos, Cervantes Pérez agregó la actividad de la fracturación hidráulica múltiple en la industria petrolera como un factor de contaminación para las aguas subterráneas.
“El agua superficial (ríos, embalses y arroyos) en diferentes puntos y en diferentes partes presenta este nivel de contaminación, entonces el agua subterránea es una fuente por utilizar”, citó el investigador.

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad