Tamaño de letra: -A +A

GUADALAJARA.- México no debe cantar victoria ante la perspectiva que indica que la economía mejorará en 2016, porque tiene condiciones sociales y de generación de empleo “más exigentes” que otras naciones del mundo, afirmó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En entrevista, explicó que México está obligado a realizar un esfuerzo adicional, porque tiene 120 millones de habitantes cuya mayoría son jóvenes que van a salir a buscar oportunidades de empleo.

Siempre me acuerdo de la regla Avis, de que cuando llegaba uno a rentar un carro, el empleado tenía un letrero que decía: somos el segundo, por eso nos esforzamos más…

México debe estar siempre consciente de esa regla y, efectivamente, como no somos el tercero o cuarto país más importante del mundo hay que esforzarnos más”, afirmó.

Para Gurría, los principales retos de México son la informalidad y la desigualdad. Destacó que la educación y el Estado de derecho son cruciales para elevar la productividad del país.

Los retos de México, empleo y la pobreza

La perspectiva para 2016 es una mejoría para la economía de México, junto con prácticamente todos los países del mundo, “estamos viendo un 2016 con alguna recuperación, pero nunca hay que cantar victoria ni declararse satisfecho, porque nosotros tenemos condiciones sociales, de pobreza, de generación de empleos mucho más exigentes”, afirmó en entrevista con Grupo Imagen Multimedia, José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Somos un país de 120 millones de habitantes, la mayor parte jóvenes que van a salir a buscar oportunidades de empleo y eso obliga a que hagamos un esfuerzo adicional”, enfatizó.

Ante la caída de los precios del petróleo, dijo que México actuó de forma correcta ajustando el gasto.

Lo que no podemos hacer, porque habría que descubrir una nueva economía y unas nuevas teorías económicas, es decir, voy a recortar el gasto y no va a haber ningún efecto en el crecimiento, por supuesto que lo habrá, pero es el menor de los males, sin embargo, la alternativa es aumentar los impuestos o el déficit.

Lo que provoca es que se pierda la confianza y que se distorsionen las prioridades, o en un momento dado decir, vamos por más deuda y cuando ello ocurra, las calificadoras están más exigentes que nunca, le acaban de bajar la calificación a Brasil y a Francia”, comentó.

Reconoció que entre los principales temas que México debe resolver está la informalidad y la desigualdad. Al tiempo que señaló que la educación y el Estado de derecho son igualmente importantes para elevar la productividad del país.

Alza de tasas

Con respecto a lo que debe hacer México para aislarse de la volatilidad por la previsible alza de tasas en Estados Unidos, Gurría respondió que “he insistido mucho en que ya la Federal Reserve si lo va a hacer más tarde o más temprano o en los próximos meses, pues que lo haga de una vez, porque ahora está generando incertidumbre, y cada vez se genera más especulación, ya hay condiciones para que de acuerdo al mandato de la Fed se pudiera comenzar a normalizar su política monetaria”.

Se prevé que el proceso de alza de tasas será muy gradual, por lo que no afectará mucho a los países en desarrollo y, sin embargo, la señal de que Estados Unidos ya se está normalizando es muy buena.

Indicó que la debilidad del peso se explica por la alta dependencia de las exportaciones petroleras y por la debilidad de los petroprecios.

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad