Tamaño de letra: -A +A

Las Huastecas realizan en honor a los muertos la festividad conocida como El Xantolo, que comprende este año desfiles, concursos, bailes, exposiciones de altares y ofrendas, que se desarrollan en panteones, plazas o las presidencias de los municipios.
El festejo tiene más de tres mil años de tradición y las actividades inician a finales de este mes y las cuales se extenderán hasta el 2 de noviembre, días en que se hace presente la hospitalidad de los habitantes de la Huasteca.
El origen de la palabra Xantolo, catalogada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, proviene del vocablo en latín Festum Onimium Sanctorum, que quiere decir: Fiesta de Todos los Santos, introducido al náhuatl.
La celebración se realiza en las diversas comunidades indígenas, en donde se llevan a cabo una serie de rituales que conjugan misticismo, arte, gastronomía y una percepción festiva que se relaciona con los ciclos biológicos que cumple el ser humano en su paso por este mundo.
Cada municipio de la Huasteca tiene su particular forma de celebrar, la mayoría de ellos cumplen con la exposición de altares en sus casas y lugares de concentración pública, desfiles de catrinas, recorridos en tumbas, velaciones en panteones, sin faltar las muestras artesanales y gastronómicas.
Lo cierto es que pese a que las nuevas generaciones en su mayoría festejan el Halloween, también hay jóvenes que preservan y promueven las tradiciones Huastecas.

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad