Tamaño de letra: -A +A

CIUDAD DE MÉXICO.- La efervescencia revolucionaria que se vivió en el mundo a finales de los 60 claramente impactó el corazón y conciencia de John Lennon, quien en ese periodo saboreaba las mieles del éxito gracias al fenómeno The Beatles, un cuarteto que se solidarizó con las luchas sociales a través del amor que predicaba en sus letras.

Sin embargo, Lennon fue más allá de lo que podía hacer junto con Paul, George y Ringo, pues frente a sus ojos tuvo información que le puso en conocimiento de que un ejército masacró a estudiantes en México, en Paris la comunidad juvenil se manifestaba en contra del autoritarismo y en España, Francisco Franco reinaba sus últimos años de terror.

Así, en 1969, Lennon compuso uno de los himnos pacíficos más importantes que pudo haber hecho en su vida: Give Peace a Chance, un tema que, literalmente, exigía a todos los humanos darle una oportunidad a la paz para dejar de hablar de tiranos, ministros y la satanización de la masturbación. Fue una sonata en contra de los movimientos armados.

Pese a que la canción es originalmente acreditada en coautoría con Paul McCartney, quien hasta el día de hoy la utiliza en sus conciertos para rendir tributo a su fallecido amigo, Lennon la popularizó en solitario junto con el amor de su vida y la madre de su hijo Sean, Yoko Ono.

Hoy, hace 75 años, nació el embajador de la paz en Liverpool, Reino Unido, quien vivió en el seno de una familia disfuncional, con padres separados, y unos tíos que vieron por él desde que era pequeño. Siempre fue un chico que buscó amor, calor y salida a muchas tragedias familiares hasta que llegó una guitarra a su mano y tres compañeros con los que formó la alineación más popular de todos los tiempos: The Beatles.

Con justa razón y rindiendo honores a ese hombre soñador, que siempre luchó por la causa del amor, esta semana Yoko Ono le rindió un emotivo homenaje en Central Park, frente al edificio en el que vivieron juntos y donde Mark David Chapman acabó con su vida disparándole luego de autografiarle una copia del disco Double Fantasy; hasta hoy, el asesinato duele a los beatlemaniacos.

El tributo, que sucedió el martes, consistió en una convocatoria en la que la viuda del también intérprete de Imagine invitó a que más de seis mil personas se congregaran para recordar los tres cuartos de siglo del natalicio de Lennon y así implantar un récord para el Libro Guinness.

Pero la artista de 82 años fracasó en su intento, pues apenas arribaron entre dos y tres mil personas de diferentes edades y nacionalidades, para formar el símbolo de la paz en el parque que frecuentaba el exBeatle y que hoy, una parte de él, es conocido como el jardín Strawberryfields.

Esto no molestó a Yoko Ono y registró la figura a través de una toma capturada desde un helicóptero, además de que dio un emotivo discurso que removió sentimientos en los allí reunidos.

Este es el mejor regalo de cumpleaños para John. Todo lo que tenemos que hacer es combatir nuestras mentes y nuestros cuerpos con el poder del amor. Intentamos limpiar el mundo con odio, enojo y violencia. Y esto no funcionó. Así que ahora lo hacemos con el poder del amor”, dijo la activista.

Hablando de Imagine esta fue otra de las canciones que hasta hoy recuerdan la misión que tenía Lennon.

Yoko Ono fue muy sincera al decir, en su discurso, que no lograron que los tiranos y gobiernos, criminales y diplomáticos, entre otras personas, entraran en razón para evitar guerras; sin embargo, la influencia de esta canción sigue intacta. No todo su esfuerzo se fue a la basura.

Imagine, el sencillo más vendido de su carrera como solista, fue grabado entre mayo y junio de 1971 en unos estudios de Nueva York, y lanzada el 11 de octubre.

Su lírica expresaba el sueño de Lennon de vivir en un planeta donde no existieran muros, fronteras, conflictos entre religiones, nacionalidades y la posibilidad de encontrar la felicidad sin la necesitad de tener un sinfín de bienes materiales o millones de billetes y monedas.

Hoy esa fantasía sigue viva en los anhelos de otros colegas cantantes; por ejemplo, la colombiana Shakira, quien eligió Imagine como la canción ideal para declarar la apertura de la Asamblea de las Naciones Unidas, que se celebró en Nueva York y en la que lució un conjunto blanco, el color de la paz, que en su momento también utilizó Lennon.

DEL TAL PALO…

En su cumpleaños 35, Yoko le dio a John el regalo más grande: el nacimiento de su hijo. Sean llegó al mundo el mismo día que su padre y hoy también cumple 40 años, siguiendo el camino de su padre en la música… aunque no del todo.

Desde hace más de 15 años emprendió su camino como solista, luego pasó a ser parte de la banda de Albert Hammond Jr. (integrante de The Strokes), con dos de sus discos como solista; y, desde hace cinco años, ha dado la vuelta al mundo en festivales como Coachella, Cumbre Tajín y Corona Capital gracias a la banda The Ghost of a Saber Tooth Tiger, que comparte junto a su novia Charlotte Kemp Muhl.

La similitud del concepto de pareja que tienen Sean y su novia con el de sus padres en The Plastic Ono Band, los llevó a ser catalogados como los “Nuevos John y Yoko”, de acuerdo con varios diarios estadunidenses, que dieron a conocer la formación del dúo en 2008 y la historia de amor detrás de él, una que a muchos beatlemaniacos ofendería.

Cuando conocí a Charlotte ni siquiera había escuchado en su vida Strawberry Fields Forever y ni siquiera sabía quién era mi mamá. Sus padres pensaban que era un delincuente, nacido de la pareja delincuente de hippies más famosa. Así que fue genial el choque de galaxias”, expresó Sean Lennon en alusión a su relación, según confesó al diario británico The Telegraph.

En su pasada visita a México, Sean compartió con Excélsior que la música de su papá ha inspirado mucho a su formación, pero ha sido Yoko Ono la que más ha contribuido a su formación artística, pues ella le inculcó el amor a muchas disciplinas desde pequeño.

“La música de mi papá me ha inspirado muchísimo, pero la parte difícil de este legado, que es maravilloso, es cómo las personas reaccionan cuando estoy tocando en el contexto de su apego a ese trabajo que dejó mi padre al mundo.

Diría que mi mamá ha influenciado mucho más que mi papá por el simple hecho de que ella ha estado alrededor de mi vida y él no”, platicó sin la pesadez que muchos herederos de leyendas sienten por su apellido.

Fuente: Excelsior

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad