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Para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se contará con tres mil millones de dólares, recursos que permitirán la viabilidad del proyectos en lo que resta del año y en 2016 de la mayoría de los 21 paquetes de licitación.

Lo anterior, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debido a que diversas instituciones bancarias y financieras y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) otorgaron un crédito revolvente por dicha cantidad.

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que esto es una muestra tangible de que la solidez y estabilidad de la economía, y las reformas estructurales, propiciaron que México se consolide como un destino atractivo para la inversión productiva generadora de empleos.

A su vez, el director general del GACM, Federico Patiño, destacó la confianza y compromiso del medio financiero global con el país y explicó que este crédito dará vialidad y certidumbre al proyecto y permitirá condiciones óptimas para las acciones contempladas para los próximos años.

De acuerdo con un comunicado de la SCT, el diseño establece que los flujos del actual y del futuro aeropuerto sirven para financiar el proyecto, al tiempo que permiten que los desembolsos se adapten al ritmo de ejecución de obra sin tener que pagar un costo financiero excesivo.

Este crédito, subraya, representa la primera etapa de un financiamiento estructurado total por seis mil millones de dólares y para lograrlo se realizó un proceso de selección que evaluó la experiencia, presencia global y local, balance y capacidad de ejecución de las principales instituciones bancarias a nivel mundial.

En su intervención, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, detalló que se trata de una línea de crédito revolvente de siete años, que permite tener la flexibilidad necesaria para construir el nuevo aeropuerto y que al momento que se vaya generando un saldo en el financiamiento, se lleven al mercado emisiones de bonos a largo plazo por seis mil millones dólares.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, dijo que la estructura financiera planteada tendrá el menor costo posible y será un ejemplo para en el futuro lograr el financiamiento de obras de esta dimensión.

Aseguró que el fondeo de este proyecto demuestra la fortaleza la banca mexicana y su compromiso con el desarrollo del país.

La firma del crédito se dio en presencia representantes de las instituciones financieras y crediticias participantes; Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público y Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte de la SCT.

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