Tamaño de letra: -A +A

VENUSTIANO CARRANZA, PUE.- Múltiples homicidios ocurridos durante el año 2015 no han sido esclarecidos ni investigados por los agentes acreditables de la Policía Ministerial adscritos a Villa Lázaro Cárdenas, problema que fue criticado por el alcalde Rafael Valencia Ávila y lamentado por ciudadanos de esta villa, quienes exigen a la Procuraduría General de Justicia esclarecimiento de estos lamentables hechos.
Además tampoco han indagado sobre los secuestros, desapariciones y robos de ganado que han sido denunciados ante la agencia del Ministerio Público de Francisco Z. Mena, registros que ponen en evidencia el nulo trabajo de los ministeriales acreditados para Venustiano Carranza y Jalpan, quienes perciben un sueldo quincenal superior a los 10 mil pesos.
A ello se le suma la prepotencia y retrasos que han mostrado durante el levantamiento de cadáveres pese a la cercanía que tienen algunos hechos, evidentemente, el conflicto que ha surgido con policías estatales y federales como el registrado en semanas atrás, en donde el agente Ismael Cortés Castro estuvo a punto de enfrentarse a golpes con un elemento policiaco cerca de la comunidad Santa Cruz.
El periódico La Opinión hace una recopilación de algunos homicidios y hallazgos de cadáveres solo del 2015, mismos que no han sido investigados en lo absoluto y que mantiene molestos a la ciudadanía de esta zona.
El 01 de enero una persona fue encontrada sin vida en el paraje La Cuchilla, en donde permaneció por varias horas hasta que pobladores informaron de este hecho, el cuerpo no fue identificado.
En el 06 del mismo mes fue hallado sin vida en un predio baldío el cuerpo de Carlos Rodríguez Gallardo alias “El Negro”, quien fue ultimado a balazos, esta persona estuvo desaparecido 6 días hasta que encontraron su cuerpo a un costado de la carretera que dirige a la comunidad El Xúchitl.
Seis días después, en la zona conocida como el Ramal una persona apareció ejecutada, a nueve meses de su levantamiento se desconocen avances sobre la investigación, la persona no fue identificada.
El 17 de este mes fueron halladas dos personas sin vida a quienes balearon y arrojaron sobre la autopista México-Tuxpan, estos cadáveres permanecieron en calidad de desconocidos.
En febrero Víctor (N) alias el “Güero” fue asesinado a balazos en la comunidad el Llano, a unos metros de la zona de grúas, el caso fue archivado y a la fecha se desconoce sobre sus homicidas.
Santiago Juárez Hernández, expolicía municipal, alias “El Catracho” fue encontrado sin vida el pasado 13 de junio a un costado de un puente que dirige hacia la junta auxiliar de Mecapalapa, tampoco hay investigación al respecto.
El 19 de julio, el joven Rafael Silverio González, recién egresado del bachillerato, fue asesinado sobre la carretera que conecta a San Bartolo del Escobal con Villa Lázaro Cárdenas, en este hecho una persona más resultó con lesiones de gravedad.
Al día siguiente, el 20 del mismo mes, pobladores de la comunidad El Llano, en el rancho La Esperanza encontraron sin vida a quien fue identificado como El Reynoso.
El 3 de septiembre dos hombres sin vida aparecieron, uno cerca de la comunidad Santa Cruz y el otro en una macropera, ambos pertenecientes a Venustiano Carranza, quienes fueron identificados por familiares, pero de los que la Policía Ministerial no abundó en el tema.
El 7 de septiembre dos cuerpos más fueron hallados bajo un puente cercano a la autopista, en este caso solo uno fue reconocido.
El 18 de septiembre, al interior de una camioneta propiedad de Petróleos Mexicanos fue asesinado de un balazo un trabajador de la exparaestatal, los hechos en la plataforma 1322 del rancho Quinto Patio, justo frente a la zona conocida como La Libertad.
Este 27, el empresario José Tolentino Espinosa fue ultimado de un balazo, el caso cimbró a pobladores de esta junta auxiliar, quienes exigen la remoción de los agentes acreditables para evitar que este caso quede impune.
Estos son solo algunos asesinatos y hallazgos de dos municipios. Según la Policía Ministerial, el sistema penal acusatorio, implementado desde el año 2014 en el estado de Puebla, frena las acciones para esclarecer los hechos.
Lo anterior se respalda en una grabación en donde el agente acreditable Ismael Cortés Castro, adscrito a Villa Lázaro Cárdenas expone las deficiencias que existen en las casas de justicia, un sistema aplicado por la PGJ del estado y criticado por él tras afirmar que existen deficiencias.
“Es un desmadre acá (en la sierra norte), las casas no sirven, no hay nadie, está funcionando ahorita la de Zacatlán, la de Huauchinango ya la acabaron y está sin funcionamiento, en Tehuacán están haciendo Casa de Justicia, pero mira, es bueno el sistema, amarra de manos a mucha gente, amarra de manos al Ministerio Público y aún así el Ministerio Público sigue haciendo mamadas, yo siempre he dicho que en tierra de indios cualquier pendejo es Dios”, expresó en semanas atrás el servidor público sobre este sistema.
Lo cierto es que a decir de la ciudadanía, existen más de 10 denuncias por el robo de ganado bovino en donde a la fecha no hay avances, esto pese a la gravedad del asunto pues se sabe que son más de 150 cabezas de ganado que han sido reportados como robados.
A esto se le suma el número de desaparecidos, tan solo en Villa Lázaro Cárdenas, los casos del famoso “Pailas” y un taxista más se suman a la larga lista de personas de las que nada se sabe tras su desaparición.
Los habitantes denunciaron que es cierto que por la zona tan insegura se requiere de más personal, pues se sabe que no existen los medios suficientes para una oficina digna de esta corporación.
Criticaron los sueldazos de agentes acreditables, quienes perciben más de 10 mil pesos quincenales y pese a ello no hay avances en nada, pues bien es cierto que las funciones de un agente de esta corporación no es de prevenir, sino de investigar los asuntos relacionados con asesinatos y denuncias múltiples, aparte de sus aprehensiones.
¿Será que la Procuraduría General de Justicia solape este tipo de actos repudiables en esta zona serrana al grado de encubrir a sus propios agentes acreditables quienes a su vez critican la deficiencia de las Casas de Justicia?, juzgue usted.

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad