Tamaño de letra: -A +A
TAPACULA.- La iniciativa por la creación de zonas económicas especiales apuesta al desarrollo y al crecimiento del país, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
Abundó que esta disposición está dirigida a un sur que puede competir y que no rehúye a la globalidad, sino que se incluye en la competitividad mundial y en la transformación de México.
Durante la presentación de la Iniciativa de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, el funcionario federal subrayó que “vamos por la productividad en el sur de la República”.
Ante el Presidente Enrique Peña Nieto e invitados especiales, expuso que con base en la propuesta del Ejecutivo, se busca “ir más allá de un modelo de combate a la pobreza basado fundamentalmente en el asistencialismo a un modelo de combate a la pobreza a través del crecimiento económico y de la productividad”.
Videgaray añadió que esta iniciativa es un proyecto para crear valor donde está el potencial pero que todavía no se ha hecho una realidad.
El evento fue realizado en Puerto Chiapas, en donde podría estar una de las primeras zonas económicas especiales en México, las cuales tienen características bien definidas para ser exitosas.
El funcionario federal recordó que uno de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo para el periodo 2013-2018 es la democratización de la productividad, que es uno de los elementos más importantes para superar la pobreza y para que las personas perciban más recursos por su trabajo, lo que derivaría en crecimiento y prosperidad.
Detalló que en el ámbito global, las naciones que incrementaron su productividad son las que generan condiciones de prosperidad y bienestar para las mayorías, por lo que la apuesta del gobierno federal es la de elevar la productividad, que a su vez es el origen fundamental de las reformas estructurales en materia económica.
A su vez, reconoció que no solo se trata de elevar la productividad de las industrias y regiones que en la actualidad ya son competitivas, sino de democratizarla, “es decir, hacer que la productividad sea una realidad para toda la población y para todas las regiones del país”.
Explicó que en los últimos 20 años se observa una separación del país desde el punto de vista económico, en el que los estados del norte de México, desde la firma del Tratado de Libre Comercio, mostraron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por habitante de 47 por ciento, en términos reales.
Sin embargo, cuando volteamos al sur, en estos mismos 20 años vemos que la productividad y que el crecimiento del PIB per capita en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, prácticamente se ha mantenido sin cambios, en tanto que la productividad de los estados del norte del país es casi tres veces superior a la productividad promedio en el sur del país”.
Detalló que el concepto de zonas económicas especialesfunciona en diversas partes del mundo, por lo que esta iniciativa de Ley es producto del estudio y dialogo con instancias como el Banco Mundial.
Dicha institución, abundó, permitió el análisis de las más de tres mil 500 zonas económicas especiales que existen en el ámbito global, también participaron el Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
Fuente: Excelsior
COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad