Tamaño de letra: -A +A

CIUDAD DE MÉXICO.-La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió Alerta Amarilla para los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y el oriente de Jalisco, debido a los efectos del huracán Marty, categoría 1 en la escala Shaffir-Simpson, que se acerca peligrosamente a costas nacionales.

De acuerdo con el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Juan Manuel Caballero el movimiento de Marty es errático y prácticamente se encuentra estacionario, ya que avanza a una velocidad de cuatro kilómetros por hora, entre el Puerto de Acapulco y Zihuatanejo.

En conferencia de prensa, dio a conocer que el pronóstico es que el Huracán se continúe aproximando lentamente hacia territorio nacional y permanezca 24 horas frente a Guerrero y Michoacán, pero sin tocar tierra para después girar al oeste-noroeste abriéndose hacia mar adentro, es decir, que no tiene trayectoria de impacto y lo más cerca que estará de la costa será a 100 kilómetros.

Debemos mencionar que este fenómeno hidro-meteorológico está precipitando sobre el océano en un rango de hasta 400 milímetros de lluvia, lo que implica que de llegar a la costa en estas mismas condiciones dejaría una gran cantidad de agua”, explicó.

Juan Manuel Caballero agregó que dada la cercanía de Marty, se emitirán reportes cada tres horas y por el momento se estableció una zona de advertencia desde Tecpan de Galeana, Guerrero hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde se esperan vientos de 68 kilómetros por hora y olas mayores a tres metros, así como una zona de vigilancia desde Acapulco y Tecpan de Galeana, Guerrero hasta Lázaro Cardenas y Punta San Telmo, Michoacán, donde se registrarán vientos de 62 kilómetros por hora y oleaje mayor a tres metros.

En tanto, el director general de Protección Civil de la Segob, Ricardo de la Cruz Musalem, informó que en caso de ser necesaria alguna evacuación se activarán tres mil 800 refugios temporales en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Colima.

Particularmente en el estado de Guerrero, que es donde podríamos tener las mayores precipitaciones hay 533 refugios, que podrían instalarse de un momento a otro y con capacidad para más de 100 mil personas”, indicó.

De la Cruz Musalem señaló que debido al mal tiempo se cerraron los puertos a las embarcaciones menores particularmente en Manzanillo, Colima; Acapulco, Pie de la Cuesta, Puerto Marquez y Zihuatanejo en el estado de Guerrero y el Puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, además de que opera con bandera amarilla como medida de precaución San Blas, Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco.

Detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) permanecen en alerta en caso de que se necesite activar el Plan DN-III de apoyo a la población o el Plan Marina, mientras que la Policía Federal realizará operativos para disminuir la circulación en carreteras que pudieran tener alguna afectación y con el fin de que los automovilistas reduzcan la velocidad.

“Hay que tener también especial cuidado en no cruzar arroyos ni ríos crecidos, el mayor número de personas que tenemos fallecidas, lamentablemente en estas condiciones, es porque quieren cruzar algún arroyo o algún río y parece que no lleva mucha corriente, mucha fuerza, y ese puede ser un problema”, manifestó.

El director general de Protección Civil de la Segob pidió a las personas que viven en zonas de deslaves, estar muy atentas a los reportes porque las lluvias se podrían prolongar hasta el próximo jueves o viernes.

Fuente: Excelsior

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad