Tamaño de letra: -A +A

Las inversiones del multimillonario Carlos Slim lo han ayudado a amasar una de las fortunas más grandes del mundo. Sin embargo, los trabajadores mexicanos que han apostado por su historial han sido decepcionados.

Los fondos de jubilación invertidos en la Afore de Grupo Financiero Inbursa, de Slim, registraron los rendimientos más bajos de entre 11 competidores después de que apostaran a que la deuda pública a corto plazo ganaría tan pronto como el Banco de México (Banxico) elevara las tasas de interés, según los datos más recientes publicados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Para los 1.1 millones de trabajadores mexicanos que han confiado sus pensiones en Inbursa, el panorama no mejora. Eso es porque los operadores y economistas esperan que el Banco de México mantenga en 3 por ciento su tasa de referencia luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos dejó su tasa clave sin cambios la semana pasada.

Los fondos administrados por Inbursa han tenido un comportamiento inferior al del mercado en los últimos cinco años debido a que mantuvieron inversiones en bonos gubernamentales que les hicieron perderse de la mayor parte del rally de 41 por ciento en las notas mexicanas de largo plazo.

“No es una estrategia de ahorro a largo plazo, pero aún hay demanda por parte de los jubilados”, dijo Gabriel Casillas, director de investigación de Grupo FinancieroBanorte. “No han invertido de manera que ofrezcan mayores rendimientos a sus clientes”.

Los fondos de pensiones en México, conocidos como Afores, se dividen principalmente en cuatro categorías relacionadas con la edad. Las ofertas de Inbursa han quedado atrás en las cuatro. Su fondo para los trabajadores menores de 37 años recibieron un promedio anual de 5.7 por ciento en los últimos 72 meses, según la Consar, lo que se compara con un promedio ponderado de 9.8 por ciento para todos los competidores en esta categoría.

Los Cetes componían el 21 por ciento del portafolio de Inbursa el mes pasado, comparado con un promedio de 1.5 por ciento general para los fondos de trabajadores más jóvenes.

Inbursa, con sede en la Ciudad de México, señaló que ahora es el mejor momento para los trabajadores en otras afores de cambiarse a sus fondos.

El operador de fondos de pensiones Inbursa “está mejor situado en un entorno de aumento de las tasas de interés”, dijo en un e-mail. “La pregunta para el mercado ahora no es si van a ser menores, sino más bien cuánto van a subir y cuándo”.

Comerciantes en el mercado de swaps ven un 44 por ciento de posibilidades de que el Banco de México aumente los costos de endeudamiento en los próximos tres meses luego de que ha señalado que probablemente continuará en paralelo con la Fed para preservar su ventaja de 2.75 puntos porcentuales de tasa de interés sobre Estados Unidos y evitar la salida de inversionistas extranjeros.

La deuda del gobierno mexicano a largo plazo ha aumentado desde que el jueves Estados Unidos anunció que mantendrá sus tasas de interés sin cambios. El rendimiento de los bonos de referencia con fecha de vencimiento en 2024 cayeron al 6 por ciento.

Aunque Carlos Ramírez, jefe de la Consar, declinó comentar sobre las estrategias de inversión de Inbursa, dijo que él no está a favor de la concentración en corto plazo. “Al final del día, lo que queremos es afores centradas en el largo plazo”.

Fuente: El financiero

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad