Tamaño de letra: -A +A

Tecolutla, Ver.- Tras un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ecología y biólogos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ha determinado mediante análisis por radio carbono que los manglares de Tecolutla tienen una antigüedad de casi 4 mil años.
Este trabajo de investigación se ha efectuado gracias a la colaboración que Liliana García Calva está realizando en la UAM Xochimilco, quien efectúa su tesis de doctorado en los manglares de Tecolutla, con la colaboración de la asociación civil Salvemos los Humedales de Tecolutla, a cargo de Ricardo Pardiñas González, y donde se trabaja estrechamente con el doctor Jorge López-Portillo, investigador del Instituto de Ecología, A.C.
La investigación dio inicio en una visita de los biólogos a los manglares de la región costera, específicamente al área conocida como la zona del silencio, donde extrajeron muestras y llevaron a analizar para conocer la antigüedad de este ecosistema, precisamente es en el paraje conocido como el bosque de manglar donde toman dichas muestras.
Mediante la técnica llamada datación de radio carbono por medio de un acelerador de espectrometría de masas, toman como punto de partida el año de 1950 que sería en radiometría “el presente”, la fecha obtenida por radio carbono arroja que el “manglar del silencio” o “bosque de manglar” ha estado ahí al menos desde hace 3 mil 934 años antes de Cristo.
Esta importante investigación permite tomar en cuenta que es preciso se acelere la conservación de este bosque milenario, el cual es visitado por cientos de personas en temporada vacacional y donde se puede encontrar una flora y fauna diversificada, además con este importante dato que pocos conocían.
Para el presidente de la asociación civil “Salvemos los Humedales de Tecolutla”, toma gran importancia esta investigación, pues permitiría que desde las autoridades locales y estatales puedan gestionar que los manglares de Tecolutla sean considerados como áreas naturales protegidas o Humedales Internacionales Ramsar.

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad