Tamaño de letra: -A +A

El mundo de la animación está de fiesta por Speedy Gonzales, el ratón más rápido de México, que celebra su cumpleaños 60 desde un retiro parcial, pues su presencia en las series y películas de Warner Bros. ha disminuido drásticamente con el paso del tiempo.

El antecedente del popular personaje nació en 1953 con el cortometraje Cat-Tails for Two, dirigido por Robert McKinson, en el que el personaje aparece sin sombrero, ni paliacate y se presenta con una tarjeta que dice “Speedy González” (así, con z) pero no fue sino hasta dos años después cuando hizo su debut oficial, el 17 de septiembre de 1955, de acuerdo con el libro Film Cartoons. A Guide to 20th Century American Animated Features and Shorts (Editorial McFarland, 1971), escrito por Douglas l. Mc Call. Fue en ese momento cuando Fritz Freleng y el animador Hawley Pratt rediseñaron el personaje y le dieron su apariencia definitiva en el cortometraje 
Speedy Gonzales— su apellido aparece con una “s” al final— y que obtuvo el premio Oscar al Mejor Corto Animado en 1956.

En Cat -Tails for Two, el ratón aparece a toda velocidad (su inalienable característica) en un barco mexicano y pronunciando algunas de las palabras que lo convertirían en una celebridad: “¡Ándale, ándale, arriba, arriba, yijaaaaaa!”

En la escena, el roedor se lleva, sin rasguño de por medio, enormes trozos de queso colocados con premeditación por dos ingenuos gatos que intentaban “cazarlo” con una ratonera roja, en la que Speedy, les deja un recado: “Senor (sin Ñ) Speedy González The Fastest Muse in All Mexico” (Señor Speedy Gonzales. El ratón más rápido de todo México).

Todo ello sucede con las estrofas del Jarabe tapatío sonando como música de fondo, mientras nuestro pequeño amigo, recargado en la entrada de su casa, saluda y se burla de sus interlocutores: “Adiós señores”, les dice antes de dar la media vuelta y regresar a su hogar con el queso en su barriga. Poco coincide esa primera imagen con la que más tarde conoceríamos en todo el mundo: Speedy luce los ojos ligeramente rasgados, uno de sus dos dientes frontales de oro (amarillo) y un corte de cabello al estilo Tizoc, que lo asemeja más a una ardilla que a un ratón.

En esa primera versión no hay sombrero amarillo, ni su vestimenta de manta, ni el paliacate rojo que cuelga de su cuello.

Lo que sí vemos es su enorme velocidad, su picaresca personalidad, su acento mexicano cuando habla en inglés y el ingenio que durante años nos ha caracterizado como nación, que de inmediato le ganaron un lugar en el corazón de los espectadores.

En el corto Speedy Gonzales, de 1955, interactúa por primera vez con el gato Silvestre, que custodia una fábrica de quesos de un grupo de ratones hambrientos, que encuentran en el roedor a su salvador, por lo que nuestro veloz héroe termina propinando su castigo al gato gigantón, una dupla que se repetiría en infinidad de ocasiones y que más tarde, en los años 60, sería sustituido por el Pato Lucas.

Fuente: Excelsior/Función

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad