Tamaño de letra: -A +A

OAXACA.- El vocero de los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, Baja California, Fidel Sánchez Gabriel, confirmó la liberación de 13 trabajadores, entre ellos 10 oaxaqueños,  detenidos hace seis meses por su presunta participación en el paro laboral convocado para exigir condiciones dignas en una decena de ranchos donde reportan  explotación laboral.

De los recién liberados dijo que los oaxaqueños, son indígenas de la región Mixteca, también hay dos personas del Chiapas, y uno de Guerrero.

En entrevista telefónica, el líder de los jornaleros detalló que los presos obtuvieron su libertad el 14 de septiembre, por intervención de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que pagó una fianza de 42 mil 500 pesos.

Sánchez Gabriel acudió junto con funcionarios de la CDI, familiares y amistades a recibir a los jornaleros a su salida del Centro de Readaptación Social de Ensenada donde en una improvisada rueda de prensa expusieron las agresiones y el trato inhumano y degradante que recibieron de la Policía Municipal de Ensenada, antes  de su consignación.

En sus testimonios, los ex presos aseguraron que no participaron en los sucesos violentos de Ensenada, que  provocaron  grupos de choque pagados por el propietario de ranchos y mayordomos, para desacreditar el movimiento jornalero que detonó el pasado 17 de marzo.

Las versiones coinciden en que fue en la población de Camalúdonde un grupo de vecinos los retuvo, mientras esperaban el camión de una  empresa agrícola, después los entregaron a la Policía Municipal.

Fuente: Excelsior

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad