Tamaño de letra: -A +A

TIHUATLÁN, VER.- Campesinos de la ruta La Bomba, Miguel Hidalgo, Antonio M. Quirasco, La Antigua, Palo de Rosa, La Constitución y Los Micos, se sumaron a las acciones de los habitantes de Totolapa y a las 8 de la mañana de ayer bloquearon el acceso de La Roquita y el acceso por el puente de la calle Xicoténcatl, para exigir a PEMEX la rehabilitación del puente que sigue en riesgo de derrumbarse, la liberación de la calle y su pavimentación, pues PEMEX no ha permitido esa obra, y el arreglo de la carretera de toda esta ruta.
En este movimiento hubo cuatro puntos de bloqueo. En Totolapa, por el acceso a La Roquita, en el acceso por el puente y el tercero en el lugar conocido como Cedro Pando, en Palo de Rosa y el cuarto en Benito Juárez, colindante con el estado de Puebla.
José Luis Barandica Morales, agente municipal de Totolapa, declaró que el movimiento es de todas las comunidades, no hay representantes ni líderes, pues las demandas tienen un origen; el incumplimiento de PEMEX como es el caso de la rehabilitación del puente, el cual es la única ruta de evacuación en caso de ocurrir una explosión en las instalaciones de esa empresa.
Joaquín Vigueras Lemus, vecino, dijo que el retiro del quemador en Totolapa es necesario porque todos los días a todas horas hay fuerte olor a gas. “Hay cuatro niños con cáncer, adultos mayores enfermos, que vengan los funcionarios unas dos horas para que sientan el olor, no lo van a aguantar, les vale M…”.

Bloqueoss 1
A las once y media de la mañana llegaron representantes de la empresa petrolera, entre ellos el ingeniero Jesús María Vaca Espino, quien les dijo que no era necesario bloquear sino con diálogo y hacer una minuta de sus peticiones, pero los campesinos de esas comunidades le mostraron todas las minutas que enviados de PEMEX firmaron desde antes del año 2008 hasta el 2014 y que nunca cumplió. Vaca Espìno ya no dijo nada.
Ahí mismo, el alcalde Gregorio Gómez Martínez le expuso que todos esos compromisos de la empresa petrolera son de años atrás, los cuales han generado que los campesinos se manifiesten de esta manera. “Llevamos más de un año y medio evitando que sigan haciendo bloqueos, hablamos con funcionarios de PEMEX, acuerdan y firman que harán las obras por la explotación de hidrocarburos y la gente se calma, pero ahora ni así cumplen, la gente ya se desesperó y está molesta con justa razón”.
En conclusión, las peticiones de los campesinos de esta ruta son el retiro del quemador que está en el campo X en Totolapa; la liberación por parte de Pemex de la calle Xicoténcatl para que sea pavimentada, la rehabilitación de la carretera Totolapa-Miguel Hidalgo-La Bomba; y la rehabilitación de la carretera en Palo de Rosa -destruida por el paso de unidades pesadas de Pemex-, así como otros detalles que Pemex se comprometió a realizar.
A las 15:40 horas se firmó una minuta (la que esperan que esta vez sí se cumpla), y se levantó el bloqueo tanto en Totolapa como en Palo de Rosa y Benito Juárez, con la “promesa” de los funcionarios de Pemex que en 15 días retornan a Totolapa para echar a andar los trabajos y cumplir con las peticiones que les plantearon los campesinos.

Bloqueo 2
En Palo de Rosa, el subagente municipal Pablo Clemente González dijo que exigen la rehabilitación de la carretera porque con el paso de sus equipos pesados, se está partiendo.
También piden el asfaltado para el acceso al telebachillerato porque ahí está totalmente destrozado ese tramo y afecta a las familias, son peticiones desde el 29 de diciembre del 2010 está este problema y otros detalles que quedaron desde esa fecha que no se han cumplido. “Vamos a esperar 15 días para que den respuesta, valorar cómo van a iniciar los trabajos, a eso se comprometieron los enviados de Pemex”, indicó.
Cabe mencionar que todavía siguen pendientes los bloqueos de la ruta de Mesa Cerrada-La Concepción y la ruta de La Pasadita-Chichimantla.

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad