Tamaño de letra: -A +A

Una gran explosión en el centro de Bangkok provocó este lunes al menos 18 muertos y 117 heridos. Este ataque sin precedentes en el país asiático se produjo junto al altar hinduista de Erawan, en una zona de hoteles internacionales de cinco estrellas y cuatro grandes centros comerciales muy frecuentados por tailandeses y turistas. No hay españoles en las listas provisionales de víctimas proporcionadas por los hospitales de la capital, que nunca había sufrido un atentado de esta magnitud.

Nadie asumió en las horas siguientes el atentado mortal ocurrido en un concurridísimo y céntrico cruce. El ministro de Defensa, Prawit Wongsuwan, aseguró anoche que es demasiado pronto para determinar si el ataque tiene motivos políticos, “pero claramente los autores intentan destruir la economía y el turismo porque ha ocurrido en el corazón de un distrito financiero”. El Departamento de Estado estadounidense afirmó de igual modo que es muy pronto para asegurar que la explosión en Bangkok se debe a un atentado terrorista.

El jefe de la policía, Somyot Poompanmuang, aseguró que el explosivo estaba en “una tubería bomba”. “Estaba colocada dentro del altar de Erawan”, aseguró el mando policial en referencia al templo.

Un testigo aseguró tras la explosión que el artefacto estaba escondido en una motocicleta estacionada cerca del templo, en el cruce de Ratchaprasong. Estalló a las siete de la tarde hora local (las dos de la tarde en la España peninsular). “La gente entró en pánico pero continuaba caminando alrededor de la zona”, explicó poco después del suceso Somkid Toesoi, un conductor de mototaxi de 35 años.

En el lugar de los hechos quedaron esparcidos restos de cadáveres, cristales rotos, trozos de carrocerías de vehículos y motos calcinadas en el suelo. En algunas calles cercanas se podían ver también algodones y bastoncillos de las primeras curas de emergencia practicadas en plena calle a los afectados por la explosión y el consiguiente estallido de cristales.

El proceso de identificación de las víctimas prosigue esta noche. La policía adelantó que entre los fallecidos hay al menos diez tailandeses, un chino y un filipino. No hay españoles en las listas provisionales de víctimas proporcionadas por los hospitales de la capital tailandesa, informa Efe. La relación completa de extranjeros afectados se conocerá mañana martes.

Tras la explosión, las fuerzas de seguridad acordonaron rápidamente la zona para facilitar el trabajo de los artificieros en una zona por la que además cruza el tren elevado en el que se mueven buena parte de los vecinos de la metrópoli. Aunque al principio se apuntó al hallazgo de un segundo artefacto explosivo, la policía confirmó que no se localizó ninguno más. Las estaciones del tren aéreo permanecieron abiertas. Sólo cerró el pasillo que conecta las estaciones de Chitlom y Siam, donde se realiza el cruce de líneas y que se encontraba muy transitado a la hora del suceso por tratarse de hora punta.

Los centros comerciales de Siam Centre y Siam Paragon, que se hallan junto a la zona de la explosión, anunciaron que abrirán el martes con normalidad, mientras que el Ayuntamiento de Bangkok ha declarado que 438 colegios permanecerán cerrados durante la jornada por motivos de seguridad.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Anusith Kunakorn, afirmó que “los detalles de la explosión siguen siendo confusos”. El santuario donde se ha llevado a cabo el ataque rinde culto al dios hindú Brahma pero es visitado por miles de budistas, incluidos turistas de la región, todos los días y se encuentra rodeado de varios centros comerciales.

Fuente: El País

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad