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Un tuit es, en esencia, un ejercicio de concisión. Añadir una foto o un enlace adicional en los 140 caracteres resultan una filigrana. Pero es parte de la esencia de Twitter, así nació, pensado en la comunicación a través de SMS y así ha seguido a pesar de no ser estrictamente necesario en tiempos de aplicaciones y conexión constante.

El servicio liderado por Jack Dorsey acaba de hacer una concesión. El límite desaparece de los mensajes directos. Ya no hay contador de caracteres en la comunicación privada. Twitter subraya que será para conversar.

El cambio, ya efectivo y que llegará paulatinamente a todos los usuarios, funciona tanto en Android como en iOS, el sistema operativo de móviles y tabletas de Apple. Lo mismo sucederá en la versión web, twitter.com, y en sus aplicaciones de escritorio TweetDeck o Twitter para Mac.

Esta mejora agradará especialmente a los servicios de venta online, que usan Twitter como el canal predilecto para gestionar la atención al cliente. Las aerolíneas fueron pioneras en su adopción. Comenzó como una técnica defensiva. Cuando los clientes protestaban, casi siempre por la pérdida de maletas, se pasaba a gestionar una solución en un diálogo al margen de curiosos. Restaurantes, comercios y centros educativos han seguido esta fórmula que ahora será mucho más rica. Twitter, por su agilidad e inmediatez, suple al centro de llamadas, mantiene un registro de incidencias y fideliza al cliente a través del perfil.

La intención final de la red social va más allá, como apuntaron con los mensajes privados en grupo. Sin la limitación de caracteres, la invitación a comentar en privado a través de su aplicación es clara. El pájaro azul quiere entrar de lleno en la guerra de la mensajería, un terreno que domina a la perfección Facebook con dos herramientas. Messenger, asociado a la propia red social, con más 700 millones de usuarios activos. Y WhatsApp, líder indiscutible adquirido a golpe de talonario, con casi 1.000 millones de cuentas. Twitter se queda en 302 millones de usuarios activos, pero con gran capacidad para generar conversaciones públicas y, muy interesante para los medios, derivar tráfico y comentar al respecto.

En el post del blog en que lo han anunciado se subraya que los mensajes públicos seguirán con el límite de 140 caracteres, compatibles con fotos, vídeos, enlaces o Vines -su servicio de vídeo animado en bucle de seis segundos. Para algunos la esencia, para otros el gran impedimento para ganar en profundidad.

Con esta mejora, la primera desde la llegada de Jack Dorsey a la dirección, se pretende dotar de actividad al servicio y acallar las críticas sobre la falta de plan de negocio para Twitter. Chris Sacca, uno de los primeros inversores de Twitter, promovió de manera activa con críticas públicas la caída de Dick Costolo. Su última cruzada, tras poner a Dorsey al frente, es que deje de ser consejero delegado interino para quedarse de manera indefinida.

Dorsey, al que en todo Silicon Valley se refieren como Jack, igual que Steve siempre era Jobs, ha lanzado un mensaje a los inversores. Este lunes compró 32.000 acciones de la empresa como prueba de su confianza. En total, desembolsó 875.000 dólares (781.000 euros), que sirvieron para que su valor haya escalado un 9%.

Su gran apuesta antes del final de año será Lightning, cuyo nombre todavía es temporal. Una herramienta que pretende destacar el contenido por temas y afinidades, de modo que resulte un soporte atractivo para la publicidad. El vídeo, de la mano de Periscope, comprada antes de ser una realidad, para poder emitir en directo, es el movimiento más celebrado en lo que va de año.

Fuente: EL PAÍS

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