Tamaño de letra: -A +A

MÉRIDA.- Con una frecuencia de hasta dos meteoritos por minuto, podrá admirarse en la Península de Yucatán, del 11 al 13 del presente mes, la lluvia de estrellas “Perseidas”, una de las tres más copiosas de cada año.

Las Perseidas  alcanzan su máximo la noche del miércoles 12 al jueves 13 de agosto.

El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa destacó que las “Perseidas”, por ubicarse en la constelación de “Perseo”, es también uno de los fenómenos astronómicos con mayor misticismo para las religiones,tanto maya como católica.

La lluvia de estrellas que emanan de la constelación de Perseo se debe a los residuos que a su paso dejó el cometa Swift Tuttle 1862 II, el cual volvió en fechas posteriores, como el 15 de diciembre de 1992, lo que alimentó al fenómeno”, detalló.

Refirió que el de “Perseidas” se debe a que la zona del cielo de donde parecen salir los meteoritos es la constelación del famoso héroe mítico griego Perseo, y su popularidad se debe a su intensa actividad.

Se trata de una de las lluvias de estrellas más antiguas, pues los chinos la registraron hace dos mil años aproximadamente, y es obvio que los sacerdotes-astrónomos mayas también se percataron de éste acontecimiento, sólo que se carece de documentos”, que den cuenta de ello, comentó.

Cuando se observa la constelación de Perseo, se puede ver la caída de meteoritos, no de estrellas. También es conocido como las lágrimas de San Lorenzo que ocurre justo con la celebración religiosa en honor de este santo católico, patrono del poblado de Tahmek, a quien también se le venera en Yobaín, Yucatán.

Salazar Gamboa reveló que en realidad las “Perseidas” se observan del 17 de julio al 24 de agosto, aunque el punto con mayor frecuencia de asteroides visibles se registra del 11 al 13 del presente mes.

Durante el año, explicó, se presentan 29 mal llamadas “lluvias de estrellas”, pues debe de ser “de meteoritos”, de las cuales cuatro son las más copiosas.

Respecto de la “Perseida” detalló que los asteroides que se observarán tendrán una magnitud de brillo de 2.2, aunque algunos serán más brillantes, y de mayor duración, y todos ellos se sublimarán en la atmósfera cuando la atraviesen.

CALENDARIO ASTRONÓMICO 2015

Jueves, 13 de agosto: Lluvia de estrellas Perseidas, 01:17

Miércoles, 23 de septiembre: equinoccio de otoño, 03:20

Domingo, 27 de septiembre: eclipse total de luna, 21:48

Miércoles, 21 de octubre: lluvia de estrellas Oriónidas, 17:35

Jueves, 5 de noviembre: lluvia de estrellas Táuridas del Sur, 17:04

Martes, 17 de noviembre: lluvia de estrellas Leónidas, 22:38

Lunes, 21 de diciembre: solsticio invernal, 22:48

Martes, 22 de diciembre: lluvia de estrellas Úrsidas, 20:00

Fuente: Excelsior

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad