Tamaño de letra: -A +A

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, dijo que les corresponde revisar el estándar normativo que utilizan la autoridades para garantizar la aplicación de los derechos humanos.

Al hablar en el acto conmemorativo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Aguilar Morales indicó que, si bien existen diversas disposiciones en materia indígena, aún no concluye el desarrollo legislativo para armonizar las constituciones locales conforme el contenido federal.

Independientemente de esa carencia u omisión de las legislaturas de los estados, el Poder Judicial de la Federación puede hacer una aplicación directa de la Norma Constitucional que es ampliamente protectora de los derechos de todos”, dijo Luis María Aguilar Morales.

El presidente de la SCJN detalló que el Instituto Federal de la Defensoría Pública, que depende del Poder Judicial de la Federación, ofrece oportunidades a indígenas, no sólo departicipar en los procesos judiciales como intérprete o coadyuvante en las materias de lenguas y costumbres, sino también en la carrera judicial.

En ese sentido, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal aseguró que muchas personas indígenasya laboran como juristas, y que varios de ellos ya participan también en diversos juzgados.

Es una obligación que la Defensoría también que cuenten con personas que ayuden a todos los indígenas a defender sus derechos, no sólo con la interpretación de la norma, sino con el apoyo real y decidido, de quienes les den la asesoría correspondiente”, subrayó Aguilar Morales.

Sostuvo que se siente “muy cerca”, por su propia historia familiar, de los indígenas que se han superado, pues su abuela paterna, “doña Amalia, era una indígena maya del pueblo de Tikul”, que “como todos los indígenas batalló mucho, se esforzó mucho, para poder superarse”.

Al final, esta indígena maya, mi abuela, fue una persona destacada, directora de una escuela de Mérida y formó parte de la Asociación de Mujeres Socialistas de Yucatán, que abogó por los derechos de todas las mujeres, especialmente de las indígenas”, refirió Aguilar Morales.

Luis María Aguilar añadió que el 9 de agosto fue instituido Día Internacional de los Pueblos Indígenas por las Naciones Unidas, para crear conciencia de la importancia de valorar ladiversidad cultural, y garantizar los derechos humanos de los indígenas, sobre todo en su acceso a la justicia.

Fuente: Excelsior

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad