Tamaño de letra: -A +A

El estado de Veracruz reporta ocho feminicidios al mes y en un amplio porcentaje de los casos, los asesinos mantienen vínculo afectivo con la víctima, como cónyuges, padres o exparejas, alerta Yadhira Hidalgo González, directora del Instituto de la Mujer de Xalapa.
“Aproximadamente se registran las muertes de siete u ocho mujeres al mes, son asesinadas a manos de sus parejas; importa aquí por qué asesinan a las mujeres y en qué forma las están matando; son las personas que están cercanas y con las que están conviviendo y con las que de alguna manera hicieron un lazo afectivo”, reportó.
Y en este caso, refiere que el sur y el norte de la entidad es donde más casos se presentan; de manera proporcional al número de casos denunciados.
Referente a la alerta de género emitida para 11 municipios en el Estado de México, entre estos Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán y Naucalpan; Yadhira Hidalgo sugirió observar dicha medida desde dos puntos de vista, al tiempo que recordó que este mecanismo nace a partir de la sugerencia de la feminista Marcela Lagarde y se incluye dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres por una Vida Libre de Violencia.
“A mí me resulta triste y alegre a la vez porque se pidió desde hace mucho tiempo en el Estado de México porque presume el más alto índice de feminicidios en el país, ni siquiera Juárez es el número 1 en feminicidios y se había pedido desde hace mucho tiempo, se dejó pasar desde hace mucho tiempo y muchas mujeres fueron asesinadas”, señaló.
Y dicha alerta de género se instala en medio de un estado caracterizado por su machismo e impunidad, aunque ésta tiene validez en 11 de los 125 municipios mexiquenses.
“No se solicita para todo el estado sino para los que cuentan con mayor índice; por un lado me parece muy positivo, porque es histórico porque se ha pedido en varios estados aunque llega un poco tarde”, lamentó.
En el caso de Veracruz, Organizaciones Civiles preparan la solicitud de alerta de género para la entidad, aunque esto no es sencillo porque exige una serie de pasos y correspondería a la sociedad civil solicitar esta ante el Poder Legislativo.
De igual forma la zona norte del estado mantiene cifras alarmantes principalmente en Poza Rica, Papantla, Tihuatlán y Coatzintla.
Dos de los más sonados fue el de la conocida doctora María Teresa Paredes Álvarez, hija de los dueños del edificio Álvarez, en la ciudad de Poza Rica, al igual que la persona de 70 años de edad, que fue asesinada por un psicópata que fingió amarla, solo para alargar su número de víctimas y sumar así tres en su haber.

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad