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Puede que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, esté enfrentado con los docentes de su país, pero el rendimiento de los alumnos de las escuelas primarias se encuentra en lo más alto de Latinoamérica. Los estudiantes de México, Chile y Costa Rica figuran por encima de la media regional en las siete pruebas de una evaluación latinoamericana que organizó la Unesco en 2013 y que presentó esta semana. Los alumnos de Honduras, Paraguay y República Dominicana aparecen por debajo del promedio en los siete exámenes.

La Unesco evaluó a más de 134.000 alumnos en 15 de los 19 países latinoamericanos. Solo faltaron Cuba, El Salvador, Bolivia y Venezuela. Se examinaron niños del tercero y sexto año de primaria en lectura, escritura, matemáticas y, en el caso de los mayores, ciencias naturales.

Detrás de Chile, Costa Rica y México, Uruguay logró resultados por encima de la media en seis de las siete pruebas. Argentina y Perú superaron el promedio en cuatro; Brasil y Colombia, en dos; y Guatemala, en solo una.

Ninguno de estos países puede festejar demasiado, según las conclusiones de la Unesco. “La región ha conseguido avances significativos en materia de alfabetización y cobertura de sus sistemas educativos, pero continúan pendientes importantes desafíos en materia de calidad y equidad”, advirtió el director educativo de la Unesco para Latinoamérica, Jorge Sequeira. El organismo de la ONU destacó que el aprendizaje mejoró en casi todos los países de la región, pero “la mayoría de los estudiantes sigue concentrándose en niveles bajos de desempeño”. Son pocos los alumnos que obtienen los mejores resultados.

En seis de las siete evaluaciones, Guatemala y Nicaragua se situaron por debajo de la media regional. A Panamá le fue mal en cinco; a Ecuador, en dos; y a Colombia, en una.

El estudio de la Unesco investigó los factores que mejoran la calidad educativa y concluyó que “los logros de aprendizaje se relacionan positivamente con el nivel socioeconómico de las familias, el apoyo de los padres, el fomento de la lectura y la previa asistencia a la educación preescolar (inicial)”. A su vez, “los estudiantes que presentan ausentismo escolar y que pertenecen a grupos indígenas tienen menores logros académicos”.

Los resultados también mejoran con “la asistencia y puntualidad de los docentes, la disponibilidad de cuadernos y libros, las buenas prácticas docentes” y la disponibilidad de materiales e infraestructura. Empeoran, por otra parte, en los “sistemas escolares poco inclusivos social y económicamente” y violentos.

El informe también evalúa el impacto de los ordenadores en las aulas. En casi todos los países se han iniciado en los últimos años programas para repartir en forma gratuita portátiles a los alumnos de escuelas primarias y secundarias. Pero la Unesco advierte de que “el uso del computador dentro del ámbito escolar tiende a relacionarse negativamente con el aprendizaje, si bien se aprecian algunas excepciones dependientes del contexto y frecuencia de su uso”.

Para muchos niños carentes de libros y bibliotecas cercanas, el portátil se ha convertido en el principal medio de acción a información enciclopédica. Este factor se ha hecho fundamental en la educación. “Su utilización fuera de la escuela se relaciona positivamente con el desempeño de los estudiantes”, concluye el informe.

Fuente: EL PAÍS

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