Tamaño de letra: -A +A

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre el penal de El Altiplano y el predio en donde se encuentra el inmueble en obra negra, en donde desemboca el túnel por donde escapó Joaquín Guzmán Loera, existe un espejo de agua que obligó a los constructores a excavar hasta los 30 metros de profundidad.

Fuentes cercanas a las investigaciones explicaron que el túnel construido para la fuga del líder del Cártel del Pacífico no es una “línea recta”, entre el penal y el predio con el boquete de salida, sino que presenta ondulaciones que les permitieron a los constructores librar algunas irregularidades en el terreno.

Se explicó que esto habla de que, además de ingenieros, en la construcción de la obra subterránea ​participaron otros especialistas como topógrafos y geólogos para conocer las características del terreno y no enfrentar riesgos mayores.

Las investigaciones que realizan los peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) han permitido conocer que el terreno de la zona está conformado principalmente por tepetate.

Además, la mayor parte del túnel se construyó aplicando la técnica de “cúpula” lo que le permite mayor resistencia, y sólo en muy pocos tramos fue necesaria la colocación de cimbra para soportar las paredes.

Otros detalles que se revelaron fue que el tiro de entrada al túnel, desde la celda de El Chapo, la número 20 del pasillo 2 del Centro de Tratamientos Especiales, es de aproximadamente diez metros de profundidad y cuenta con una escalera de madera para llegar al fondo.

Por otra parte, el boquete de salida al predio en la colonia Santa Juanita es de siete metros, en donde también se cuenta con una escalera para salir.

Pero en este extremo del túnel también está instalada la polea mecánica que, con el apoyo de un motor eléctrico, los investigadores creen que se sacó la tierra para la construcción del pasadizo y el mismo mecanismo se habría utilizado para sacar al capo hacia la libertad.

Los trabajos de medición realizados por los peritos de la PGR han logrado establecer que a lo largo del trayecto de 1.5 kilómetros, en algunos puntos, el túnel alcanza profundidades de diez, 15 y 30 metros como máximo, bajo el cuerpo de agua.

Fuente: Excelsior

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad