Tamaño de letra: -A +A

GUADALAJARA,.- Durante el primer mes de precipitaciones pluviales, en Guadalajara se han registrado 335 milímetros de agua de lluvia por metro cuadrado, y de seguir con la tendencia abundante de tormentas, podría romper el record registrado hace 42 años.

“Es un año atípico, está bajo la influencia del fenómeno de ‘El Niño’. Ha llovido más de lo que estaban señalando los modelos de pronóstico en algunas partes del estado. Tan solo en Guadalajara habían caído 335 milímetros de lluvia registrados; esto quiere decir que son 335 litros (de agua pluvial) por metro cuadrado. Si comparamos esta cantidad con lo que cayó en todo el mes de julio del año pasado fueron 218.4. Tenemos más de cien milímetros de diferencia con respecto al julio del 2014”

“De los datos que tenemos registrados, el julio más lluvioso fue en 1973 que cayeron 451 milímetros, también fue un año de ‘El Niño’. Son 151 milímetros más de lluvia que se necesitaría registrar en estos ocho días próximos para igualar el record o superarlo”, detalló en entrevista el meteorólogo cubano, Ángel Meulenert.

Además, la Zona Metropolitana de Guadalajara ha registrado en estos 22 días del temporal todos los tipos de tormentas.

“Ha sido muy prolífero y muy abundante en tormentas eléctricas locales severas. También hemos tenido chubascos, que es cuando cae lluvia repentina de corta duración y que no se escucha el trueno. Ya cuando se escucha el trueno o se cae el rayo y hay lluvia es tormenta eléctrica que es lo común a diario en la Zona Metropolitana durante el temporal de lluvias. Hay otro caso, y ha sido muy frecuente este julio, la tormenta eléctrica sigue desarrollándose más y llega a tener actividad eléctrica con ráfagas de viento poderosísimas que a veces alcanza la fuerza de tormenta tropical y granizo. Esa tormenta eléctrica local severa fue lo que sucedió el día del percance en el Auditorio Telmex donde lamentablemente murió una persona, hubo vientos que alcanzaron los 100 kilómetros por hora”.

Sin embargo, el comportamiento de las precipitaciones ha sido irregular en la entidad, en Guadalajara ha sido copioso pero en la zona costera donde “las lluvias han estado muy deficitarias, tan es así que prácticamente no cayeron más de 30 milímetros de lluvia en el mes de junio y en el mes de julio no ha caído lo suficiente. En la zona Altos Norte también ha habido déficit de precipitaciones”, añadió.

Hasta el momento, suman seis las personas muertas y centenares de casas con pérdida de menaje, principalmente en colonias propensas a inundación y que se ubican en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La noche del pasado martes, tras una fuerte tormenta, se desbordó el río Tepatitlán y afectó a colonias como San Carlos, Aguilillas y Cuatro Caminos en el municipio de Tepatitlán, alrededor de 25 viviendas se contabilizaron con daños en su menaje.

Fuente: Excelsior

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad