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Xalapa, Ver.- Innovación, incertidumbre, precariedad, e interculturalidad son los cuatro rasgos que destacan en los usos contemporáneos de la creatividad, tanto en las industrias como en el arte, expresó Néstor García Canclini en su conferencia magistralEconomía creativa y trabajos precarios, en el 2º Foro de Empresas Culturales y Creativas del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Ante el público que acudió al Ágora de la Ciudad, el antropólogo, filósofo y crítico cultural becado por la Fundación Guggenheim, en 1981, desglosó aspectos sobre “cómo ha tenido tanta expansión la idea de que muchos de los miembros de cada sociedad podemos ser muy creativos y vivir de nuestra creatividad, insertarnos de un modo no convencional en la economía o tener nuestros ingresos de una manera más libre”.

Abordó cómo se vive la situación de precariedad al trabajar en el sector cultural, lo cual se traduce en incertidumbre financiera, pues muchos laboran por proyectos. Sin embargo, contrastó que en los últimos años “estamos ya en una etapa en que nos sentimos formando parte de la sociedad y que nuestro trabajo tiene impacto”.

En este sentido, García Canclini comentó que “hay lugares donde se concentra la creatividad por los recursos disponibles, tanto humanos como tecnológicos o institucionales”. No obstante, enfatizó que no pretende “definir el concepto de la creatividad, sino preguntarnos cuándo hay creatividad y cómo somos creativos”.

A su vez, en la conferencia Trendsetters: nuevos formatos de emprendedurismo creativo, el economista cultural Ernesto Piedras Feria expuso que “México es una potencia económico–cultural que no es un fenómeno de moda, pues históricamente ha sido un exportador neto de creatividad.

“El país es perfectamente identificable por colores, sabores, sonidos e imágenes que hemos generado por siglos y, sin embargo, esto no es visto como un sector generador de divisas”, enfatizó el actual miembro del Consejo de Participación Ciudadana para el Fortalecimiento Institucional de Radio Educación.

Acorde con lo anterior, señaló que “quienes trabajan en la cultura, pese a la inequidad de los beneficios, son en promedio dos veces más productivos que quienes lo hacen en cualquier otro sector y no son reconocidos como un sector productivo o generador de empleo”.

En este contexto se ubican los trendsetters, a quienes Piedras Feria definió como “jóvenes emprendedores que marcan una pauta sobre cómo operar. Son creadores, agentes económicos que usan sus habilidades en procesos colaborativos; trabajan frecuentemente en aislamiento, pero en redes conjuntas que frecuentemente son en línea”.

Agregó que estos jóvenes pueden estar trabajando de esta manera en colaboraciones especializadas para proyectos, como la producción de una película que se esté desarrollando en Australia, Brasil, Estados Unidos, o en su propio país.

“Nos hemos convertido en el homo Telecom: somos el hombre de comunicación a distancia; nuestros hábitos digitales han cambiado drásticamente en poco más de dos décadas; desde el fax, una línea fija, hasta el envío inmediato de un libro digital mediante un correo electrónico. Hoy intercambiamos crecientemente contenidos creativos e imaginarios.”

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