Tamaño de letra: -A +A

Xalapa, Ver.- Veracruz se caracteriza por ser un estado rico en recursos naturales y en su actividad agropecuaria, lo que le ha valido para despuntar su actividad exportadora. Hoy día, la entidad cuenta con dos productos con Denominación de Origen, el café de Coatepec y la vainilla de Papantla, y con una gran variedad de productos aptos para esta categoría.

Se trata de un distintivo que se designa a un producto en razón de sus atributos inconfundibles (calidad o característica) y conferidos por el medio geográfico (factores naturales y humanos).

Para que el café de Coatepec y la vainilla de Papantla obtuvieran este título, tuvieron que pasar por un largo proceso que explica el director general de Competitividad de las Pymes de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz (Sedecop), Gerardo Martínez Ríos:

“El primer paso es hacer una delimitación geográfica de la zona, conformar un consejo regulador integrado por los productores, quienes enlistan las cualidades de la mercancía; es decir, en estos dos casos tuvieron que cultivarse a cierta altura, con prácticas agrícolas específicas, para llevar a cabo un proceso de secado que uniformara su calidad y se realizaron análisis por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industria (IMPI); posterior a los estudios, se aprobaron los consejos reguladores y les otorgaron la Denominación”.

Lo anterior trae consigo una gama de beneficios para todo el estado de Veracruz, pues al gozar de cierta reputación, la calidad se vincula en la mayoría de las ocasiones al origen, el producto tiene un valor agregado que se ve reflejado en el precio y los productores veracruzanos gozan de ello.

“Tanto en la exportación, la comercialización y en el atractivo turístico, todo deriva en un gran crecimiento económico. Con la Denominación de Origen, un producto puede tener un sobreprecio en el mercado, ya que se ha destacado por encima de los demás que pudieran comercializarse”.

La Sedecop ve en el tabaco de San Andrés Tuxtla otro candidato para obtener este distintivo. Esa región es considerada la cuna del mejor tabaco para puros en el país, el tabaco tuxteco no solo abasteció el mercado interno nacional, sino que logró entrar en diversos puntos de Europa y Estados Unidos.

Martínez Ríos detalló cómo la dependencia estatal a la que representa ha trabajado con los productores de la zona, invitándolos a participar creando consejos reguladores; para ello, han creado las Marcas Colectivas como un preámbulo para obtener la Denominación de Origen.

“Aunque en el caso de San Andrés Tuxtla estamos más cerca del distintivo, hemos encontrado varios productos regionales o típicos de una zona en los cuales tenemos que trabajar, como el mole de Xico, el queso de La Joya y el calzado de Naolinco; ya se conformaron las cooperativas y con el apoyo del IMPI iremos sacando este tipo de Marcas Colectivas, denominaciones, indicaciones geográficas de origen, que sirven para darle un característico y un realce a los productos, y que se conozcan en el interior y el exterior del estado”.

Otros casos similares son los muebles de bambú de ratán de la zona de Monte Blanco, el pan horneado de Xico, el pan de huevo de Coacoatzintla, el queso de Vega de Alatorre y la carne de Chinameca del sur de Veracruz.

Hoy, agregó, se otorga un nuevo valor a los productos veracruzanos poco conocidos en otras entidades federativas; se están creando expectativas muy favorables, incluso en el ámbito turístico existe confianza en el consumidor destinatario y confianza en el productor.

COMPARTIR:

Lea tambien:

Poza Rica

COMUNICADO DE PRENSA Berlín, 30/07/2016 Cupones Mágicos se transforma en “Rebatly.com” para fortalecer su posicionamiento como marca global Global Leads Group, proveedor líder de cupones de descuento online en seis mercados internacionales, ha optado por unificar todos sus portales de descuento bajo...


Justicia

Aparatoso accidente carretero se registró ayer alrededor de las 19:00 horas, el cual arrojó como saldo cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales


Papantla

PAPANTLA, Ver.- En pésimo estado se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se localizan en la comunidad Morgadal, las cuales acusan el deterioro causado por años en los que no les han brindado mantenimiento. Solo las áreas de oficinas son...





recuperar contraseña.

Facturas

Publicidad

Clasificados

Contacto

Políticas de Privacidad